Una mirada crítica al papel
de América Latina en el mundo
Amador Ovalle
Amador Ovalle
Bogotá, 2023
Ediciones Periódico de Libros
Ediciones Periódico de Libros
La separación de Pangea dividió al planeta en dos grandes bloques, Afroeurasia y América, en donde la vida se desarrolló de forma paralela e independiente. El amplio contacto entre estos dos mundos se inició en 1492, cuando Cristóbal Colón conquistó la ruta del poniente, dando inicio, entre muchas otras cosas, a un gigantesco experimento, que ya lleva quinientos años. Este libro es para hablar de ese experimento. En la mitad norte del continente americano, prosperó la cultura anglosajona y la religión protestante, mientras que en la mitad sur se desarrolló la cultura hispana y la religión católica. Los resultados de este colosal ensayo social están a la vista, un norte próspero, rico y poderoso, convertido en primera potencia mundial, y un sur fragmentado en una veintena de países pobres y subdesarrollados, empantanados en la violencia y en la corrupción, expulsando millones de migrantes cada año.
Sobre los resultados de este ensayo histórico se han escrito toneladas de libros y se ha hecho todo tipo de interpretaciones, pero hay una idea que permea la mayoría de estas opiniones: el fracaso del sur es debido a que la cultura hispana es inferior y a que la religión católica es retardataria. También se suele abonar al mestizaje como parte de la explicación. Se trata de una perspectiva desoladora de nuestro mundo, de una visión con la que hemos crecido varias generaciones de latinos y con la que somos derrotados cada día, desde antes de iniciar cualquier lucha o emprendimiento.
En este trabajo nos atrevemos a disentir de este punto de vista. Desde una ágil y fresca visión histórica, sin triunfalismo ni fanatismos, se propone demostrar que esta supuesta inferioridad cultural nuestra no es tal, sino que es un discurso que forma parte de una agenda geopolítica de control. En esta narrativa, todo lo relacionado con lo hispano y lo latino tiene connotaciones negativas, partiendo de su pasado. Por ello es mandatorio recuperar nuestra historia. Desde nuestra perspectiva, los quinientos años de existencia de América Latina se pueden dividir en dos grandes bloques, trescientos años luminosos, los del virreinato, y doscientos años de decadencia, los republicanos. Y que nuestra situación actual no debe ser interpretada como un destino inexorable, sino como un bache histórico, del que se puede salir.
El libro está dividido en dos partes, la primera es una suerte de inventario de los problemas globales que afectan a la comunidad latina, incluyendo los prejuicios raciales, la migración, la guerra contra las drogas y otras minucias. La segunda es más optimista y positiva, aborda asuntos de la latinidad, desde una perspectiva histórica. En general, se trata de una obra escrita de forma amena, pensada para el goce de la lectura, así como para el desafío intelectual, que no plantea verdades absolutas, sino temas en desarrollo y propuestas para una conversación animada.
____________________________
Yonglin Ovalle Zuleta
Crónica periodística
Bogotá, 2018
Ediciones Periódico de libros
El gobierno de San Diego Eficiente debe tomar el toro por los cachos del problema social y ambiental que representa la escasez de agua en el municipio.
Como dice el doctor Alfonso Araujo Cotes, El Cesar actualmente adolece de verdaderos líderes políticos, los cuales deben estar investidos de valores, que antepongan los intereses generales a los propios o particulares para sacar avante al departamento, postrado ante una crisis de moralidad.
Ahora se destapó la olla de corrupción más grande de América Latina y parece que Colombia está embadurnada hasta la coronilla.