La primera edición de Rayuela apareció el 28 de junio de 1963 y, al cumplirse 50 años, Alfaguara los celebra con una edición conmemorativa e invitando a los lectores a compartir sus experiencias de lectura en las librerías bogotanas. #Rayuela50años. PdL publica aquí algunos textos alrededor de Julio Cortázar y su obra.
Por Angélica Hoyos Guzmán
Fantomas contra los
vampiros multinacionales
Julio Cortázar
Editorial Destino
Bogotá, 2004
104 páginas
Fantomas contra los
vampiros multinacionales
Julio Cortázar
Editorial Destino
Bogotá, 2004
104 páginas
Es innegable la
trascendencia de la producción Literaria de Julio Cortázar para las letras
americanas, no sólo por la calidad estética y el manejo del lenguaje sino por
la denuncia política e ideológica que se entreteje en su narrativa. En este
caso presentamos ésta, que podría denominarse como una novela corta, de
reciente recepción y lectura, aún en Latinoamérica, Fantomas Contra los
Vampiros Multinacionales. Bien es conocido que Cortázar es un escritor quien, a
pesar de nacer en Bruselas, se identifica como parte de Hispanoamérica por
haber vivido su niñez y parte de su juventud en Argentina, en donde toma
posición sobre las políticas del peronismo en 1944 y manifiesta, mediante
actividades con la UNESCO y su participación desde el exilio, su constante
interés por la problemática social de América Latina. Si se toma la obra como
mensaje estético, en sí mismo encierra parte de esa ideología o ideologías circundantes,
que el mismo escritor empieza a profundizar y a expresar, encontraremos que
tal vez la manifestación más directa de resistencia frente a las dictaduras se
hace precisamente a través de la pluralidad de sentidos manifiestos en
“Fantomas Contra Los Vampiros Multinacionales” publicado en 1975, año en el que
el escritor viaja a ciudad de México para participar en la tercera recesión de
la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes de la Junta Militar
de Chile.
Cortázar, a mediados de los años setenta,
incorporó el comic-libro “Fantomas” en una novela corta basada en los abusos
de los derechos humanos en América latina. Haciendo una apología al personaje
en las novelas de Souvestre-Allain y las películas de Feuillade (Fantomas), el
autor argentino relaciona al super héreo con las experiencias del “narrador”,
tal como se hace llamar el “antihéroe” de esta historia, el alter ego del
mismo Cortázar, frente a la conspiración en contra del mundo académico e
intelectual y a favor de los gobiernos dictatoriales de Latinoamérica. El
argumento de la novela se representa en la polifonía que aparece a lo largo del
escrito y que afecta directamente al personaje principal: un simple escritor
que es contactado por un superhéroe a través de un cómic para salvar a la
academia de la destrucción en manos de las multinacionales que quieren acallar
las denuncias.
Es necesario mencionar que este libro surge en
un contexto político muy marcado, los años setenta y las múltiples
manifestaciones revolucionarias que influyen el oficio literario en plena
vanguardia latinoamericana. Desde la segunda guerra mundial el mundo quedó
rezagado en la necesidad de la paz que se hizo más fuerte a través de
revoluciones y consignas en contra de las guerras en los 60 y a través de la
liberación sexual en los 70, todo apoyado en la búsqueda de alteraciones del
estado onírico muy al estilo del movimiento literario de la Beat Generation en
Estados Unidos, al que puede ser antecesor Cortázar con esta obra que incluye
viñetas al surrealismo y tratamiento de temas de alteraciones de la realidad
del personaje principal como hipertexto narrativo frente a ese contexto. Dos
realidades en contraste. Por un lado Vietnam, la muerte de Kennedy y las miles
de personas muertas en vida y muertas en muerte. Por el otro la manifestación y
el deseo de libertad. La década que le
siguió se llenó de golpes militares que llenaron el mapa de Sudamérica de zonas
de gobiernos dictatoriales y grandes multinacionales en expansión. El “patio
trasero” de U.S.A seguía bajo inspección gracias a la intervención de diversas
agencias de inteligencia, según se ha documentado por muchos autores, y es el
manifiesto que queda en la obra, en donde se mencionan a través de la historia
los sistemas de control de organismos como la DEA, la CIA y otros.
-Parece el comienzo de “Un perro andaluz”- dijo Fantomas, siempre tan culto. -Todo en nuestra América es el comienzo de ese perro, viejo, pocas veces hemos llegado a mirar algo de frente sin que la navaja o el cuchillo vinieran a vaciarnos los ojos […]
Para contrarestar y denunciar las distintas
violaciones a los derechos humanos, crímenes políticos, y vilaciones a la
libertad de prensa, el autor incluye dentro de la obra el Acta del Tribunal Tribunal Russell II, en el que participó Cortázar, junto a otras notables
personalidades políticas y culturales, como el escritor colombiano Gabriel
García Márquez. El resultado de la investigación del tribunal evidenció una
amplia condena a diversos gobiernos: Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia,
Paraguay, el del propio E.E.U.U. y varias de sus agencias de
inteligencia, y algunas empresas multinacionales,
como la ITT, la Kennecot, la Anaconda.
Se puede considerar
que la intención política evidente en esta obra es abordada en la medida en que
Cortázar era ya un escritor lo suficientemente reconocido como para tener la
idea de que un libro suyo podría servir de vehículo para la publicación de esta
acta. Su intención fue hacer un llamado de alerta a nivel mundial. Se puede explicar la inclusión de Fantomas
como parte de la historia en la medida en que de alguna parte conoció la
historieta, creación de la legendaria
editorial de tiras cómicas Novaro, dedicada al misterioso personaje en donde,
aquel se contactaba con varios escritores e intelectuales reconocidos,
incluyéndolo a él mismo, con el fin de indagar por una serie de sucesos
misteriosos, relacionados con la quema de libros. Luego de esto, el escritor
argentino escribiría una historia mezclada con dibujos variando el argumento de
la historieta original cuyo nombre era “la Inteligencia en llamas”, introdujo
así la historieta en la narrativa y en el argumento como una alusión a la
desconexión de la realidad, bifurcación de dos realidades que son la misma, un
contexto ideológico que subyuga a Latinoamérica.
Esta novela nace
entonces, con una misión de denuncia que se aclara desde las primeras páginas,
generándose un divertimento intenso, en una narrativa majestuosamente tejida
para enfatizar en la intención de denuncia. Como ya era parte de su estilo y de
su estética, sacude nuestra visión de la realidad con una extraña mezcla entre
literatura y cómic, biografía e imaginación; y sacude al lector en saltos
narrativo entre la historia y la historieta.
Fantomas contra los vampiros multinacionales es el
resultado de esta alquimia entre literatura y compromiso social. A partir de
una historieta ya dibujada y bastante vendida en México, el autor realiza uno
de sus textos más políticos, en
el cual prioriza la visión real del mundo por sobre la creación de ficciones.
Es importante destacar que la incorporación de collages y otros elementos
por el estilo, no es rara en la obra de Cortázar. Baste recordar Rayuela,
Último Round, La vuelta al día en ochenta mundos o Libro de Manuel, pero esta
primera aproximación al cómic no dará frutos más propios hasta 1981, cuando en
Venezuela, se publique “La Raíz del Ombú”, desconocidísimo comic donde el
autor, junto al pintor Alberto Cedrón, mostrará un terrible “pedacito de la
historia argentina”. Pero esa es otra historia, o mejor, otra historieta. En
la historia narrativa intercala la prosa con el cómic, se mezclan la realidad
y la ficción, se caricaturiza también a los intelectuales incluido él mismo,
así pues nos encontramos con Alberto
Moravia, Octavio Paz, Susan Sontag y Julio Cortázar, tal vez aludiendo a la
impotencia del intelecto como ficciones frente a la realidad. Al mismo tiempo se convierte a Fantomas en
un ser real y necesario para luchar contra las grandes potencias del Norte y
los dictadores del Sur. El Tribunal Rusell constituye el anclaje del relato
con la realidad: En él se condena a Nixon, a Ford, a Kissinger, a la CIA, a
Pinochet, a Banzer, a López Rega y a Stroessner. Todo ellos mencionados dentro
del relato a través de la estrategia narrativa del mise en abyme, tal como la utilizada en “Continuidad en los Parques” y “La Noche Boca
Arriba”. La estrategia a la que nos acostumbró el autor y que se trata de la reduplicación especular
propia de las estructuras meta-narrativas en las que se insertan relatos dentro
de otros relatos.
Ahora bien, otro
tanto se puede detallar de los encuentros entre los libros cómicos de la
Editorial Novaro, adaptaciones relativamente directas de los cuentos de
Souvestre-Allain y la novela que nos propone Cortázar. La figura de Fantomas
comenzó a adquirir las características que diferenciaron substancialmente del
carácter original: aunque ladrón, Fantomas mantenía una debilidad particular
por el arte, se opuso a la corrupción en altos lugares, siempre trabajando para
beneficiar a las gentes normales. Así mismo, como el superhéroe americano Batman del cómic,
Fantomas tenía un refugio secreto cubierto perpetuamente por la niebla y
abastecido con los avances de alta tecnología.
Algunos otros detalles como el hecho de que Fantomas tenía dentro de su
personal un hermoso equipo de mujeres nombradas con los 12 signos del zodiaco
y así aparecen en la novela de Cortázar, al igual que el atuendo original del
personaje. Con la figura de Fantomas derrotado, y una historia donde los heroicos
intelectuales no pueden crear ni reproducir alguna obra, donde la dictadura se
lleva las de ganar; este libro de Cortázar es, abiertamente, no sólo una
fuerte crítica a quienes gobiernan al mundo, sino también un mea culpa de los
intelectuales, más preocupados por el arte y la cultura que por las penurias
cotidianas:
“¿Qué son los libros al lado de quienes los leen, Julio? ¿De qué nos sirven las bibliotecas enteritas si sólo nos están dadas a unos pocos? ...) La pérdida de un solo libro nos agita más que el hambre en Etiopía, es lógico y comprensible y monstruoso al mismo tiempo”.