"Nacionalidad inglesa por dinero"

Por Ricardo Fernandez Ford

Crónicas de Londres
Gunter Silva Passuni
Atalaya editores
Narrativa peruana contemporánea
Lima, 2012
124 págs.


Con esta colección de cuentos el escritor Gunter Silva pone en marcha una serie de historias conmovedoras sobre la supervivencia, ansiedades, traiciones y esperanzas de un grupo de personajes hispanos que emigran a Londres en busca de luces más brillantes y mejor horizonte.

Varios de los cuentos terminan en un final chocante que como las de Chéjov, emergen de ningún lado y de todos los lados. A veces uno siente una sensación de vacío en las vidas de esos personajes contados en un tono más bien confesional. En el cuento “La Foto Perfecta” se podría decir que la historia es circular, puesto que el final nos regresa al principio de la misma, al viaje que hace el protagonista con su novia a Roma, pero al ser la misma escena observada desde otro tiempo y lugar por medio de una foto, ese final, se convierte en un final revelador para aquel personaje de la burguesía limeña .

También se puede apreciar que en muchos de sus cuentos sus personajes resultan perdedores o existe la tendencia al fracaso, de alguna forma esos finales son una denuncia a la marginalidad. Las leyes desiguales, de anti inmigración en las naciones ricas, provoca una desigualdad enorme entre los seres humanos de cualquier sociedad, en este sentido el autor no sólo diagnostica un problema social, si no también la crítica alegóricamente. Esto último está bien representado en el cuento “Homesick” donde el protagonista es un joven ilegal que es perseguido por un alto funcionario de la policía y a sabiendas de esa caza, su amigo y jefe termina aprovechándose de su situación, por ello, “Homesick” es un historia de la inmigración ilegal y la opresión que conmueve hasta al corazón menos elevado ya que estas leyes injustas permiten la existencia de estos seres desterrados, marginados que deben soportar tremendas fatalidades y horrores.

En el cuento “Vino Tinto en McDonald’s” existe un inagotable trasfondo simbólico de la soledad y la desolación absoluta. Un joven quiere comprar un matrimonio para tener el derecho de residir en el Reino Unido. El escritor comienza el cuento con la hábil y breve descripción de una espera.

“Habían quedado encontrarse en la estación de Brixton. Ella era la única que había respondido al anuncio de Felipe. Era un aviso escueto en una famosa pagina de clasificados en línea. Él había digitado una semana atrás, desde un anodino cubículo de un café internet, cuatro palabras: «nacionalidad inglesa por dinero».
Aquél día le temblaba el cuerpo como a un esquimal sin abrigo, tenía una mano en el bolsillo y un café en la otra. El otoño había empezado. Algunas hojas secas volaban a su alrededor, otras se estrellaban contra los buses repletos de pasajeros.” pág. 48



Así pues, en esa descripción se refleja un sentido de aislamiento de parte de Felipe mientras espera a la mujer con la que se ha citado, el personaje nos transmite su identidad de inmigrante ilegal. Felipe está solo en medio de una multitud, de una ciudad a la que no pertenece, el autor nos da conocer, que el emigrante latino en Europa es siempre un ser extraño en el país al que emigra, es un ser completamente solitario.

En cuanto al cuento “Lottie”, la secuencia de apertura en torno a la embajada inicia efectivamente al lector en el mundo de su protagonista, y genera simpatía por él a través de la revelación de su situación de desventaja socio-económica. Esta apertura también es bastante inteligente, ya que conduce al lector a esperar un cierto tipo de cuento social, pero que gira en una historia de amor de un joven latino con una mujer inglesa madura y rica que lo invita a subir a su jaguar color verde metálico, para luego terminar en una final sorprendente y extraño, como la vida misma.

Terminé de leer el libro “Crónicas de Londres” con una sensación de shock y, tal vez, enojado por las injusticias que pasan los inmigrantes, pero les aseguro que quedarán imágenes e ideas dando vueltas en sus cabezas por mucho tiempo, eso, sólo logran los libro con historias bien narradas.



*Dr. Ricardo Fernandez has recently completed a PhD in Creative and Critical Writing.

PdL